TQM gestión de la calidad total.
http://www.youtube.com/watch?v=mepftNsdJoc
viernes, 19 de julio de 2013
lunes, 15 de julio de 2013
miércoles, 10 de julio de 2013
A continuación se introducen brevemente tres de las herramientas que más se utilizan para la planificación estratégica en las organizaciones: roadmapping, matrices de decisión y análisis de portfolio.
Se trata de una herramienta para la planificación estratégica que une los recursos (incluida la tecnología) a los objetivos del negocio. Esta herramienta se suele representar como un gráfico de múltiples capas organizadas en función del tiempo, es decir, se planifica un camino a seguir en un tiempo determinado para alcanzar un objetivo. Este camino se “pavimenta” a través de 6 temas: mercado, modelo de negocio, productos, servicio, tecnología y recursos.
Matrices de decision
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El proceso general de la planificación de la calidad consiste en desarrollar en una organización:
Misión de la calidad.
Proporciona dirección a la organización y una indicación a todos de lo que es importante para la organización. La misión de calidad debe ser un pronunciamiento por escrito, corto, claro y conciso.
Misión de ser:
Enuncia las expectativas a mediano y largo plazos, es el fundamento de la misión y de los objetivos, pero su alcance los proporciona el enfoque deseado y el tiempo.
Establecer una política de calidad.
Una de las responsabilidades de la dirección es fijar la política de calidad. Debe estar relacionada con el compromiso y creencia positiva en las filosofías, principios y prácticas de la calidad.
Objetivos:
es el conjunto de resultados que queremos alcanzar en la organización dentro del contexto de la misión organizativa previamente definida
Actividades:
el conjunto de operaciones a desarrollar e implementar por la organización, que requieren de personas y consumen recursos, para alcanzar los objetivos previamente definidos
http://en.wikipedia.org/wiki/Strategic_planning
Misión de la calidad.
Proporciona dirección a la organización y una indicación a todos de lo que es importante para la organización. La misión de calidad debe ser un pronunciamiento por escrito, corto, claro y conciso.
Misión de ser:
- personal
- de la unidad
- de la gerencia
- de la vicepresidencia
- de toda la empresa
- potencia de la organización
Enuncia las expectativas a mediano y largo plazos, es el fundamento de la misión y de los objetivos, pero su alcance los proporciona el enfoque deseado y el tiempo.
Establecer una política de calidad.
Una de las responsabilidades de la dirección es fijar la política de calidad. Debe estar relacionada con el compromiso y creencia positiva en las filosofías, principios y prácticas de la calidad.
Objetivos:
es el conjunto de resultados que queremos alcanzar en la organización dentro del contexto de la misión organizativa previamente definida
Actividades:
el conjunto de operaciones a desarrollar e implementar por la organización, que requieren de personas y consumen recursos, para alcanzar los objetivos previamente definidos
El proceso de planificación de la calidad
Es un proceso estructurado para desarrollar productos (tanto bienes como servicios) que asegure que el resultado final se ajusta a las necesidades del cliente
El problema de la planificacion de la calidad
- Expectativas del cliente
- Discrepancia En la calidad
- percepción del cliente
- Discrepancia en la comprensión
- Discrepancia en el diseño
- Discrepancia en el proceso
- Discrepancia en las operaciones
- Discrepancia en la percepción
La solución de la planificación de la calidad
- Planificación
- Control
- Mejora
Planificación
Es aquel proceso en el que se hacen las preparaciones para cumplir con las metas de calidad y cuyo resultado final es un proceso capaz de lograr las metas de calidad bajo las condiciones de operación.
Control
Es el que permite comparar las metas de calidad con la realización de las operaciones y su resultado final es conducir las operaciones de acuerdo con el plan de calidad.
Mejora
Conduce las operaciones a niveles de calidad marcadamente mejores de aquellos que se han planteado para las operaciones.
Aportes de J.JURAN
- transferir a operaciones.
- identificar los clientes.
- descubrir las necesidades de el cliente
- traducir esas necesidades
- desarrollar el producto
- desarrollar el proceso.
Planificación del Producto: identificación, clasificación y ponderación de las características relativas a la calidad así como el establecimiento de los objetivos, de los requisitos para la calidad y de las restricciones.
Planificación administrativa y operativa: preparación de la aplicación del sistema de la calidad, incluyendo la organización y la planificación.
Preparación de planes de la calidad y el establecimiento de disposiciones para el mejoramiento de la calidad.
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