miércoles, 10 de julio de 2013

A continuación se introducen brevemente tres de las herramientas que más se utilizan para la planificación estratégica en las organizaciones: roadmapping, matrices de decisión y análisis de portfolio.

Roadmapping tecnológico
Se trata de una herramienta para la planificación estratégica que une los recursos (incluida la tecnología) a los objetivos del negocio. Esta herramienta se suele representar como un gráfico de múltiples capas organizadas en función del tiempo, es decir, se planifica un camino a seguir en un tiempo determinado para alcanzar un objetivo. Este camino se “pavimenta” a través de 6 temas: mercado, modelo de negocio, productos, servicio, tecnología y recursos.
Matrices de decision
Se trata de nuevo de una herramienta para la planificación estratégica que se representa mediante un gráfico ortogonal simple, es decir, celdas que relacionan dos temas entre si y normalmente se usa para relacionar la tecnología, los productos y los mercados.
Analisis de portfolio
Esta herramienta se utiliza para seleccionar o priorizar los proyectos de innovación tecnológica dentro de una cartera o portfolio de proyectos. El análisis tipo incluye una representación en dos dimensiones que relacionan dos asuntos clave, tales como inversión, riesgo, capacidades y/o beneficios. Entre las metodologías más conocidas, muchas de ellas a su vez basadas en aproximaciones tipo de análisis jerárquico de procesos – AHP, Analytical Hierarchy Process - cabe señalar el IPTS-TIM, concebido para ayudar a estructurar la evaluación y la temprana identificación de tecnologías innovadoras e incrementar sus posibilidades de llegar al mercado.
El proceso general de la planificación de la calidad consiste en desarrollar en una organización:

Misión de la calidad.  

Proporciona dirección a la organización y una indicación a todos de lo que es importante para la organización. La misión de calidad debe ser un pronunciamiento por escrito, corto, claro y conciso.

Misión de ser:


  • personal
  • de la unidad
  • de la gerencia
  • de la vicepresidencia
  • de toda la empresa 
Cuando todo esto está alineada: 

  • potencia de la organización
Visión de la calidad. 

Enuncia las expectativas a mediano y largo plazos, es el fundamento de la misión y de los objetivos, pero su alcance los proporciona el enfoque deseado y el tiempo.

Establecer una política de calidad.

 Una de las responsabilidades de la dirección es fijar la política de calidad. Debe estar relacionada con el compromiso y creencia positiva en las filosofías, principios y prácticas de la calidad.

Objetivos: 

es el conjunto de resultados que queremos alcanzar en la organización dentro del contexto de la misión organizativa previamente definida

Actividades: 
el conjunto de operaciones a desarrollar e implementar por la organización, que requieren de personas y consumen recursos, para alcanzar los objetivos previamente definidos


http://en.wikipedia.org/wiki/Strategic_planning


El proceso de planificación de la calidad


 Es un proceso estructurado para desarrollar productos (tanto bienes como servicios) que asegure que el resultado final se ajusta a las necesidades del cliente


El problema de la planificacion de la calidad

  •  Expectativas del cliente
  • Discrepancia En la calidad 
  • percepción del cliente 
  • Discrepancia en la comprensión 
  • Discrepancia en el diseño
  • Discrepancia en el proceso 
  • Discrepancia en las operaciones
  • Discrepancia en la percepción

La solución de la planificación de la calidad

  •  Planificación
  • Control
  •  Mejora
 Planificación control de mejora

Planificación


Es aquel proceso en el que se hacen las preparaciones para cumplir con las metas de calidad y cuyo resultado final es un proceso capaz de lograr las metas de calidad bajo las condiciones de operación.

Control

 Es el que permite comparar las metas de calidad con la realización de las operaciones y su resultado final es conducir las operaciones de acuerdo con el plan de calidad.

Mejora

 Conduce las operaciones a niveles de calidad marcadamente mejores de aquellos que se han planteado para las operaciones.

Aportes de J.JURAN

  • transferir a operaciones.
  • identificar los clientes.
  • descubrir las necesidades de el cliente
  •  traducir esas necesidades
  • desarrollar el producto
  • desarrollar el proceso.
Esto abarca:

Planificación del Producto: identificación, clasificación y ponderación de las características relativas a la calidad así como el establecimiento de los objetivos, de los requisitos para la calidad y de las restricciones.

 Planificación administrativa y operativa: preparación de la aplicación del sistema de la calidad, incluyendo la organización y la planificación. 

Preparación de planes de la calidad y el establecimiento de disposiciones para el mejoramiento de la calidad.