miércoles, 10 de julio de 2013

A continuación se introducen brevemente tres de las herramientas que más se utilizan para la planificación estratégica en las organizaciones: roadmapping, matrices de decisión y análisis de portfolio.

Roadmapping tecnológico
Se trata de una herramienta para la planificación estratégica que une los recursos (incluida la tecnología) a los objetivos del negocio. Esta herramienta se suele representar como un gráfico de múltiples capas organizadas en función del tiempo, es decir, se planifica un camino a seguir en un tiempo determinado para alcanzar un objetivo. Este camino se “pavimenta” a través de 6 temas: mercado, modelo de negocio, productos, servicio, tecnología y recursos.
Matrices de decision
Se trata de nuevo de una herramienta para la planificación estratégica que se representa mediante un gráfico ortogonal simple, es decir, celdas que relacionan dos temas entre si y normalmente se usa para relacionar la tecnología, los productos y los mercados.
Analisis de portfolio
Esta herramienta se utiliza para seleccionar o priorizar los proyectos de innovación tecnológica dentro de una cartera o portfolio de proyectos. El análisis tipo incluye una representación en dos dimensiones que relacionan dos asuntos clave, tales como inversión, riesgo, capacidades y/o beneficios. Entre las metodologías más conocidas, muchas de ellas a su vez basadas en aproximaciones tipo de análisis jerárquico de procesos – AHP, Analytical Hierarchy Process - cabe señalar el IPTS-TIM, concebido para ayudar a estructurar la evaluación y la temprana identificación de tecnologías innovadoras e incrementar sus posibilidades de llegar al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario